Publicaciones de Josefina Chacin Ducharne
Todos los libros que se muestran a continuación han sido escritos por Josefina Chacín Ducharne, la esclava del Señor, salvo otra indicación.
«Todos estos escritos recuerdan y aclaran, desde sus más profundas raíces, una verdad de la cual la humanidad se siente hoy profundamente necesitada. No se refieren a los aspectos emocional o moral de la vida humana, pero dan luz sobre el origen del hombre, el proceso de desarrollo en que éste se encuentra hoy, sobre el momento de la evolución que está viviendo y sobre su realización final en la que encuentra sentido la existencia.
Estos escritos dan a conocer cuáles son los designios de Dios porque descorren los velos que impiden la visión en unidad de la Realidad única que por todas partes anuncian las Escrituras.»
(del folleto Peregrinación del Hombre hacia la “Nueva Tierra”)
Origen y fundamento de sus libros
«Josefina, como ella misma lo expresa, nunca se ha sentido autora de los libros que ha escrito por ser fruto de revelaciones recibidas del Ser, por eso no aparecen con su nombre sino más bien con el nombre de la persona que los presenta.
(Tomado del libro QSLP pág.10, del libro Trayectoria págs.27,29 y LBM pág. 19)
Vuelos a la Nueva Tierra
Descripción verbal y gráfica del gran despertar del hombre de la profunda “noche” de la inconsciencia en la cual se encuentra sumergido, a la plena luz de la Conciencia, cuando, rompiendo la cáscara de su “yo”, se eleva en alto “vuelo” hacia el encuentro con su Realidad Divina complementaria, su verdadero Ser.
20 grabados a todo color
Vuelos a la Nueva Tierra Preguntas y Respuestas
Al escribir este libro “Vuelos a la Nueva Tierra”, sus preguntas y respuestas, sólo me ha movido un interés: que tú puedas, por lo menos, “vislumbrar” desde ahora la “Nueva Tierra”, gozando por anticipado de un “Paraíso” de eterna felicidad que llevas en ti mismo y que podrás disfrutar más allá de ti mismo y en todo cuanto te rodea, alcanzando una Paz y Felicidad que con nada de este mundo se puede comparar.
(Extracto de Josefina a la introducción del libro)
La Historia del Universo y el Origen del Hombre
56 dibujos a todo color
Peregrinación del Hombre hacia la “Nueva Tierra”
Este folleto es una sinopsis introductoria del “Mensaje”. Fue impreso en cuatro idiomas con ocasión de una Exposición de grabados y libros de la serie “Nueva Tierra” en Jerusalén, en el “Christian Information Centre” a cargo de los Franciscanos, durante los años 1979-1981.
La Exposición, centrada en el tema de la peregrinación interior, tenía por objeto ofrecer un momento de reflexión, especialmente a los peregrinos de los Lugares Santos.
Peregrinación del Pueblo de Dios
La obra ilustra el gran retorno del Hombre al seno eterno de donde brotó, pasando por un largo peregrinar en el tiempo, camino trazado en la revelación bíblica desde el Génesis hasta el Apocalipsis.
Esta peregrinación se vivió como imagen en el Éxodo de Egipto del Pueblo de Israel y su viaje hacia la Tierra Prometida, y se ha vivido como realidad, en sus “primicias,” en la muerte a sí mismo y Resurrección de Jesucristo.
Es la peregrinación del hombre hacia el encuentro con su verdadero Ser en lo profundo de sí mismo, como persona individual y como miembro del universal Pueblo de Dios.
Dos volúmenes de texto y una carpeta con 13 grabados a todo color
Viviendo el Evangelio
Es la respuesta a la pregunta que cada uno se hace: ¿En qué consiste vivir el Evangelio? Es la vida de Jesús con la Madre en cada ser humano que, cumpliendo la Voluntad del Padre, alcanza la progresiva transformación de su vida natural a la Vida Divina.
Cada ser humano, a ejemplo del Bautista: «Conviene que El crezca y yo mengüe», debe menguar hasta conseguir la total liberación en la que es sustituida la vida natural por la Vida Divina alcanzada “por” y “en” Cristo: «No soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí.»
“Yo”, en Cristo Resucitado
El camino místico, según el espíritu de Santa Teresa de Ávila y de San Juan de la Cruz, descrito en trece estrofas y sus respectivas explicaciones recibidas por la esclava del Señor en Ávila, España.
El lector está invitado a emprender el peregrinaje espiritual guiado por el Espíritu de Verdad a través del estrecho y recto camino, al encuentro de tentaciones, arideces, noches oscuras, momentos luminosos…, hasta enfrentarse con la decisión de aceptar libremente la muerte al “yo” en la cruz de la Voluntad de Dios para al final participar en la Resurrección de Jesucristo.
Esta presentación actual del camino místico lo hace accesible al hombre corriente, a toda persona de buena voluntad que va con gemidos buscando por otros caminos la felicidad que ha dejado en su Creador.
Mensajes de Vida
He aquí lo más íntimo de la experiencia mística de la esclava del Señor en una serie de “mensajes” que fueron, para ella, desde los primeros años, un constante alimento espiritual. Son las semillas que geminarían y se concretarían luego en los libros de la serie “Nueva Tierra”.
En su Presentación al libro, ella misma confía lo siguiente: Hace más de veinte años que vengo esperando este momento del Señor para transmitir a todas las almas de buena voluntad los “Mensajes” recibidos, en los cuales se nos ha anunciado lo que ahora estamos viviendo y se nos da la luz para realizar nuestra elección definitiva.
Comprensiones e Inspiraciones
Este suplemento a Mensajes de Vida recoge algunas nuevas intuiciones recibidas en años posteriores en íntima comunicación con el Señor.
Un Mundo según el Corazón de Dios
Redacción de Máximo Macías, (fruto de sus conversaciones con Josefina)
El sacerdote Capuchino Máximo Macías, que acompañó a Josefina en los primeros años de su camino espiritual, expresa en este libro, además de sus propias convicciones, la nueva visión que de ella asimiló durante los cinco años de intercambio espiritual.
Dinero, autoridad, amor, sexo y otros espinosos temas de este mundo de Permisión – donde Dios somete la energía de su Voluntad a la libertad de las criaturas – son vistos y juzgados a la luz del Mundo según Su Designio eterno, que llegará a ser realidad sólo mediante el libre y amoroso sometimiento del hombre a la Voluntad Divina.
Cuando llegue la Consumación del los Tiempos
Redacción de Máximo Macías, (fruto de sus conversaciones con Josefina)
El texto de este librito, originalmente concebido como capítulo final de Un Mundo según el Corazón de Dios, fue más adelante enriquecido y aclarado por la esclava del Señor a la luz de una más profunda comprensión del “Mensaje” recibido. «Se descubre en los hechos actuales el “misterio oculto” que se revelará en la “Consumación de los Tiempos”; “Tiempo” que ha dado Dios al hombre para que tome conciencia y consume su poder de elección: en la afirmación de sí mismo en cuanto “yo” o en la afirmación en su verdadero Ser por la negación de sí mismo a ejemplo de Jesucristo»
(De la presentación)
Un Caso de Conciencia en Jerusalén 1982
«En este libro se presenta un mensaje del Ser al hombre de hoy a fin de despertar el auténtico espíritu de religiosidad, hoy completamente adormecido, y sin embargo ya anunciado en las grandes religiones y filosofías del mundo antiguo.
Este Caso de Conciencia es el testimonio que dan tres frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa de cómo el “Mensaje” recibido por Josefina Chacín Ducharne logró despertar en ellos el verdadero espíritu del Evangelio; asimismo, cómo removió los cimientos existenciales de un profesor ateo de filosofía de la Universidad Central de Venezuela, despertando en él, el verdadero espíritu de la filosofía.»
Trayectoria del “Mensaje a los hombres de la Nueva Tierra” y de la Mensajera
por Claudia Córdova de Llovera y Zitta Waleska Eisenthal
Presentación, basada en documentos, del “Mensaje” y de la persona que lo transmite. Es una recopilación ordenada de los diferentes sucesos que tuvieron lugar en la vida de la Mensajera con relación al Mensaje, desde 1954 hasta 1998.
Lo que ha motivado a las autoras a realizar este trabajo es su «profunda convicción de que todo lo relacionado con esta toma de conciencia es manifestación de una hora única y decisiva para toda la humanidad».
Sobre el Dogma Cristiano
Entrevista de Celso Rivas Balboa a Josefina Chacín Ducharne
Una secuencia de cuarenta y nueve preguntas, audaces y directas, que un Teólogo Católico y agudo Profesor Universitario dirige a Josefina, con el ánimo de clarificar para él y para otros «hasta qué punto el Mensaje coincide o discrepa de la tradición de la enseñanza Católica Romana.
Según la opinión del entrevistador, las intuiciones de Josefina podrían dar realce a lo que se acepta en el Cristianismo y provocar una fructífera discusión entre teólogos. El insinúa que éste podría ser el tiempo de revisar, enriquecer, y revitalizar parte del Dogma Cristiano para hacerlo más universal, más ecuménico, más dinámico.
Sobre el Apocalipsis de San Juan
Josefina Chacín Ducharne
responde a las preguntas de Carmen Cristina Wolf y otros
Cautivante incursión en el misterioso mundo del Apocalipsis de San Juan, donde se intuye con nueva claridad el significado de muchas figuras simbólicas desde siempre consideradas oscuras y enigmáticas.
Las respuestas de Josefina descubren la eterna Presencia dinámica de lo Divino oculto en los sucesos de la historia y arrojan mucha luz sobre el destino que aguarda a la humanidad y sobre las elecciones y responsabilidades que tenemos que enfrentar en estos momentos decisivos de nuestra evolución.
Conversación con Josefina
Sobre el Mensaje a los Hombres de la “Nueva Tierra” Juan Esteban Fernández
Entrevista informal de un periodista mejicano y apasionado buscador de la verdad que ofrece una cautivante introducción inicial a las intuiciones e implicaciones prácticas del “Mensaje”.
A través de una serie de treinta y nueve acertadas preguntas y las respuestas que fluyen espontáneas con la profundidad de la sencillez, el lector es familiariza con el pensamiento de Josefina sobre algunos de los temas apremiantes que enfrenta el hombre de hoy.
(De la Presentación)
La Mujer: ayuda, tentación y complementariedad del hombre
Una serie de meditaciones sobre el tema candente y siempre actual del auténtico papel de la mujer con relación al hombre, y viceversa, en el marco de una visión superior de la realidad total.
Lo que se acentúa con fuerza es la esencial unidad complementaria de los aspectos masculino y femenino de la naturaleza humana, como imagen viviente de una Realidad trascendente. Asimismo, se arroja nueva luz sobre la relación concreta de la pareja humana, con un penetrante análisis de su condición terrenal y muchos sabios consejos sobre el comportamiento recíproco del hombre y la mujer para la realización de cada uno dentro de la unidad de la pareja.
Cartas de Vida
«Estas cartas encierran un contenido demasiado denso y son parte de una Historia que el mismo Ser que “ES”, Dios, escribe desde la Eternidad, por medio de designios y circunstancias, a través de personas y hechos concretos, en el lenguaje de Su Voluntad; sus “trazos” pueden resultarnos desconcertantes y misteriosos, pero ningún ser humano se halla al margen ni ajeno de esos designios.
En estas cartas y sus aclaraciones hay un mensaje que pertenece a todos y a cada uno… Son una oportunidad única que el Señor nos brinda a todos los que anhelamos encontrarnos finalmente con esa Realidad oculta en nuestro interior y en el interior de todas las cosas: Dios, el Ser que “ES”. Realidad que sólo el alma es capaz de percibir, porque es a ella a quien el Espíritu habla hoy y ha hablado siempre, por oculta y dormida que ésta se encuentre en lo profundo del ser humano».
¡Velad y Orad!
Una compilación de oraciones surgidas en varias ocasiones, a través de los años, de la fe íntima de la esclava del Señor. Lo que las caracteriza es la orientación a la Voluntad de Dios y la insistente súplica de recibir la gracia para rechazar toda forma de energía egocéntrica.
A través de estas plegarias se confirma, una vez más, la verdad del principio clásico de que la manera de orar de una persona es la manifestación más auténtica de su verdadera fe.
El Tiempo, “los tiempos” y el “fin del Tiempo”
En sus meditaciones sobre el tiempo, la esclava del Señor desarrolla una nueva concepción de esta evasiva y envolvente dimensión de la vida humana. El tiempo se asocia aquí, esencialmente, al ejercicio del poder de elección de los seres libres; no se pone en relación con el progreso cultural, científico, tecnológico o económico que caracteriza la historia profana, sino en relación con Dios. El tiempo es visto, antes que nada, como la oportunidad para elegir conscientemente y en conciencia, en cada circunstancia de la vida diaria, entre la Voluntad de Dios y el querer de la criatura. Esta nueva perspectiva puede ser un antídoto contra las interpretaciones fundamentalistas de las profecías y promesas bíblicas, las cuales, como ella afirma, ciertamente se cumplirán, pero antes que nada en el hombre mismo a través de su transformación interior en la medida de su fe y libre colaboración.
Institución “Eclesiástica” e Iglesia “Institucional”
Estimulante visión de la compleja realidad de toda iglesia o religión institucionalizada, con una neta, sutil distinción entre “Iglesia” e “Institución” y sus diferentes orígenes, una distinción que puede ser liberadora para muchas almas.
El carácter ambiguo y ambivalente de toda fe institucionalizada, mezcla de fe y de seguridad racional, de conciencia y de intereses egoístas, de anhelo de amor y de ansia de poder, de profunda inconsciencia y de muchas buenas intenciones, no es sino el reflejo, la imagen agigantada del hombre mismo, de cada hombre, de esa obra inacabada que somos todos, destinados por esencia a trascender el estado actual y a salir de la ambigüedad.
Entre Dos Mundos
«Dos “mundos” que, como están dentro (actitud) y fuera de nosotros mismos (Sistema), son regidos, uno por el amor y orientado hacia fuera en el olvido propio por el servicio hacia los otros buscando siempre el bien y la felicidad de todos, según la Voluntad de Dios; el otro, regido por el egoísmo y orientado hacia fuera por el provecho propio sirviéndose de los demás para ejercer sobre ellos un poder egoico… Mundos que son como dos líneas paralelas que nunca llegan a encontrarse; pasar del uno al otro supone para el ser humano un dislocamiento: negarse a sí mismo para encontrarse con su verdadero Ser o afirmarse en sí mismo para permanecer en el no-ser. El Amor o el Poder».
No Ruego por el Mundo
Valiente y abierta exposición de la condición humana en un mundo dominado por el poder del espíritu del mal con la renovada propuesta del camino para ser liberados de este espíritu mediante la lucha contra la energía egocéntrica del “yo”, a ejemplo de Jesús, para dar paso en sí mismo a la actividad purificadora del Espíritu Santo.